Recomendaciones ante cambios en WordPress

Recomendaciones ante cambios en WordPress

Quienes sigan con interés los avances y la evolución del desarrollo web, , habrán observado que se están produciendo grandes cambios en WordPress, el gestor de contenidos web por antonomasia en la actualidad. Todo un cambio de paradigma en su uso y configuración. En este artículo vamos a hacer una pequeña valoración y algunas recomendaciones ante cambios en WordPress para su uso en estos tiempos en que todo cambia tan rápido.

Índice de contenidos

  1. Los cambios en WordPress comenzaron con la introducción del editor por bloques
  2. ¿Por qué se hizo este cambio?
  3. ¿Y cuáles son los siguientes cambios?
  4. ¿Qué puede implicar todo esto?
  5. ¿Cuáles son entonces las recomendaciones ante este momento en WordPress?
  6. En resumen…

Los cambios en WordPress comenzaron con la introducción del editor por bloques

Anteriormente al editor de bloques, WordPress funcionaba con un editor estilo clásico, con un editor muy básico con opciones muy sencillas. Esto hacía que, quienes sabían y querían hacer el maquetado con código podían emplearlo sin más, desde la pestaña de HTML; aunque con limitaciones en cuanto a funcionalidades, comparado con otros editores avanzados de texto. Quienes no querían emplear código, podían emplear la pestaña de visualización que mostraba el resultado final (sin HTML). Para estas personas, desde hace varios años, estaba la opción de emplear un maquetador visual (como Visual Composer, Divi Builder o Elementor) o semi-visual (como Page-Builder). Entonces, el primer paso para el cambio en WordPress fue la sustitución del editor clásico por el nuevo editor Gutenberg. Este editor permite realizar la composición de cada página y entrada del sitio web a través de bloques básicos predefinidos que se insertan donde queramos: hay bloques de texto, de encabezado, de imágenes, de columnas… Los bloques se van añadiendo uno debajo de otro, secuencialmente (o de izquierda a derecha si estamos dentro de un bloque de columnas).

¿Por qué se hizo este cambio?

Quienes deciden la trayectoria y estrategia de WordPress, posiblemente consideraron que WordPress no era suficientemente fácil para llegar a todo el mundo. Además, la gente que quería WordPress más fácil recurría demasiado a herramientas externas. Una idea era ofrecer de forma nativa las funcionalidades que estaban ofreciendo las herramientas externas de maquetación. El primer paso para ello era, por tanto, la sustitución del editor clásico de WordPress por uno basado en bloques de contenido. De esa forma, se ofrecería de forma nativa una opción para poder maquetar visualmente a través de los bloques, sin tener que recurrir a los maquetadores tradicionales.
Quienes quieran seguir utilizando código para la maquetación en WordPress podrán utilizar bloques HTML. Y quienes prefieran los maquetadores visuales de siempre, también podrán seguir contando con ellos… pero cuidado. ¡Han necesitado una compleja adaptación a ese nuevo WordPress! Todo el código de WordPress de «puertas para adentro» se ha actualizado y modificado considerablemente.

¿Y cuáles son los siguientes cambios?

Según las noticias que nos llegan desde WordPress, parece que la flexibilidad de creación de contenido a través de los bloques, va a tener su continuación en otro terreno: la configuración del «formato» o «layout» de la página a nivel básico: configuración de cabeceras, anchos, márgenes, etc. Todo eso hasta ahora nos lo daban los themes o temas. En muy poco tiempo, por consiguiente, suponemos que no va a ser muy determinante qué tema utilizaremos; al menos a nivel estético, pues toda la estructura básica de la web va a ser más fácilmente personalizable.

¿Qué puede implicar todo esto?

Puede implicar varias cosas (algunas de ellas ya son realidad):

  • Los bloques han venido para quedarse, y los desarrolladores que hacen herramientas para WordPress ya están haciendo colecciones de bloques para complementar a los bloques básicos que trae WordPress. Hay colecciones que incluyen, por ejemplo, bloques de columnas con estructuras avanzadas, de anuncios, de tablas de precios, de iconos, de imágenes con texto… Las que nos parecen actualmente más interesantes son: Gutenberg blocks – Ultimate addons for Gutenberg, y Kadence Blocks. Esto, dependiendo de cada proyecto, puede suponer ya la no necesidad de un maquetador visual para quien no quiera emplear código. Posiblemente dichos maquetadores van a quedar relegados a las webs que ya se han hecho con ellos con anterioridad. Eso podrá suponer que cada vez su compatibilidad con el núcleo de WordPress sea más difícil.
  • Esta gran cantidad de bloques ya «prefabricados» existente hoy día, está implicando también montones de opciones de páginas «prefabricadas», hechas a base de grupos de bloques. Muchos están utilizando ya estas páginas ya «hechas» para sus proyectos, o para alguna parte de ellos.
  • La plantilla elegida va a ser una cuestión cada vez menos relevante (dentro de unos mínimos). Si está actualizada, y responde a unos mínimos de calidad en el código, y a los próximos cambios en cuanto a flexibilidad del layout o estructura del sitio web, casi con cualquier plantilla podremos hacer cualquier diseño.

¿Cuáles son entonces las recomendaciones ante cambios en WordPress?

Nuestras recomendaciones para este momento de cambio de paradigma en WordPress son las siguientes:

  • Para proyectos web que ya están publicados, mantenerlos con lo que se hicieron; pero siempre intentando una total compatibilidad con las herramientas actuales. Si algún plugin o componente deja de ser compatible o de recibir actualizaciones, hay que pensar en sustituirlo por otro. Si una herramienta como un maquetador visual o incluso el theme utilizado empieza a ser problemático con WordPress, lo mejor es ir pensando cómo sustituirlo.
  • Para proyectos web nuevos, no utilizar ya ninguno de los maquetadores visuales que se venían utilizando (Visual Composer, Divi, Elementor…), y tratar de elaborarlo todo con bloques. Si es preciso, es mejor utilizar plugins de colecciones de bloques (o bloques individuales) que nos aporten lo necesario. Puede que al principio todavía sea mucho lo que estos maquetadores aportan, y que encontremos carencias aún en los plugins de bloques; pero estos cada vez mejoran más y con el paso del tiempo van a tener un importante crecimiento en cantidad y calidad. Y, en general, por lo que hemos visto, ¡también ganaremos en velocidad de carga de la web! Los maquetadores visuales clásicos no son especialmente eficientes en este sentido.
  • En cuanto a los Themes (o Temas) a utilizar; evitar tanto los que precisan de un maquetador de los que hemos mencionado, o lo incluyen ellos (Avada, Divi, etc.); así como los que ya nos ofrecen una estructura muy cerrada o limitada. También los que incluyen funcionalidades ¡nos lo pondrán más difícil si hemos de cambiar de Theme! Ahora mismo, consideramos recomendables, entre otros, Astra y Generate Press. Posiblemente, para hacer desarrollos a fondo o muy personalizados, también sea una buena opción emplear Genesis o algún Starter Theme como Underscores. Pero si eres de utilizar Underscores, seguramente ya conoces perfectamente todo lo que estamos hablando en este artículo.

Resumen de nuestras recomendaciones ante cambios en WordPress:

  • Vivimos un tiempo de cambios importantes en WordPress, debido al intento de hacerlo más accesible al público no técnico. Ya no tendremos que verlo ni utilizarlo «como siempre hemos hecho». Estos cambios, además, no han terminado, sino que siguen en medio de un proceso vertiginoso que comenzó con la aparición del editor de bloques y continuará incluyendo más opciones de personalización en la estructura básica del tema instalado.
  • Es el tiempo de la «maquetación por bloques». Cada vez este recurso será mejor en cantidad y calidad, por el profundo desarrollo que ha comenzado de plugins de colecciones de bloques. Para proyectos nuevos, consideramos que ya no merece la pena utilizar un maquetador visual, sino que recomendamos utilizar alguna colección de bloques que se adapte mejor a nuestras necesidades concretas. Y si eres de hacer directamente código… ¡siempre tienes el bloque de HTML personalizado! Nuestra experiencia particular nos dice que una combinación de ambos recursos puede ser la solución perfecta.
  • Siempre fue importante, para el futuro de un proyecto web, que un Theme esté bien elegido y que, a poder ser, no incluya o dependa de un maquetador visual, ni incorpore funcionalidades que dependan de él, pues nos hará muy difícil el posible momento de sustituirlo por otro; pero en estos momentos es esencial tenerlo en cuenta.
  • Si, pese a estas recomendaciones ante cambios en WordPress, todo esto te supera, siempre puedes solicitar nuestro servicio de consultoría WordPress, donde podemos ayudarte con tus dudas y dificultades. O incluso puedes encargarnos la elaboración de tu proyecto. ¡No dudes que será nuestro proyecto!

Esto es todo. Esperamos que te hayan servido nuestras recomendaciones ante cambios en WordPress que se dan hoy día y que afectan a lo más profundo de la herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>