Mantenimiento web WordPress: por qué lo necesitas

Mantenimiento web WordPress: por qué lo necesitas

Con frecuencia nos encontramos con empresarios que se han preocupado mucho de encargar una buena web con WordPress, pero olvidan después contratar un servicio de mantenimiento adicional. ¿Por qué es tan importante contratar un servicio técnico de mantenimiento web WordPress? Te lo explicamos a continuación.

Índice de contenidos

  1. ¿Por qué contratarlo y no hacerlo uno mismo?
  2. ¿Por qué es imprescindible hacer ese mantenimiento web en nuestro WordPress?
  3. ¿Entonces, ¿no puedo poner todas las actualizaciones «en modo automático», que se apliquen cuando se produzcan, y ya está?
  4. ¿Qué ha de incluir ese mantenimiento web para nuestro WordPress?
  5. ¿Y qué pasa si mi web es muy básica y posiblemente no va a necesitar tanto trabajo como se está describiendo?
  6. ¿Y si no nos podemos permitir el lujo de que «algo falle» en ese proceso de actualización, ni aunque podamos resolverlo en poco tiempo?

¿Por qué contratarlo y no hacerlo uno mismo?

Hoy día se nos presenta WordPress como herramienta de «democratización de la web», de forma de supuestamente todos podemos gestionar nuestra propia web. Sin embargo, cualquier persona de empresa entenderá el siguiente razonamiento: Si no te dedicas al mundo web en la actividad de tu empresa, es mejor contratar dicho soporte a profesionales con perfil técnico que se dediquen a ello y no tener que hacerlo tú mismo; de forma que tú puedas ocuparte a lo que realmente conoces y dominas, que es hacer negocio y centrarte en tu actividad. ¡Como empresa, nunca nos sobra tiempo! En el fondo, lo hagan unos o lo hagan otros, es una tarea que alguien tiene que hacer.

¿Por qué es imprescindible hacer ese mantenimiento web en nuestro WordPress?

En el fondo, lo hagan unos o lo hagan otros, es una tarea que alguien tiene que hacer. ¡Siempre se lo decimos a nuestros clientes! Si no vas a querer contratar un mantenimiento para tu web wordpress, tú lo vas a tener que hacer; porque alguien lo tiene que hacer. Se trata de evitar problemas importantes en tu web a medio y largo plazo.

Problemas de seguridad informática

Como aplicación informática que es, WordPress aplica actualizaciones de seguridad a su código. Gracias a estas actualizaciones se resuelven vulnerabilidades que surgen y son conocidas, para evitar que sea hackeado nuestro sitio web. No aplicar esas actualizaciones comprometen la seguridad de nuestro sitio web. Hay que tener en cuenta que, cuando se publica una actualización de seguridad, se publica también qué problemas o posibles vulnerabilidades resuelve; de modo que, alguien que conozca el mundo del hackeo conoce el punto débil de los sitios web que no hayan aplicado esa actualización de seguridad; y tendrá relativamente sencillo atacarlos. Si nuestra web no aplica esos parches de seguridad, es uno de esos sitios atacables.

Problemas de funcionamiento correcto del sitio web

WordPress es un «ecosistema» con diferentes componentes, la mayoría incluso desarrollados desde diferentes equipos, y no siempre teniendo en cuenta a los demás que convivirán con ellos. A través de esas actualizaciones no sólo se resuelven vulnerabilidades de seguridad, sino que además se van incluyendo nuevas funcionalidades o modificaciones en el funcionamiento de cada módulo, plugin o utilidad. Entre todos los diferentes módulos y componentes de nuestro «ecosistema» WordPress, hay un delicado equilibrio entre las versiones de unos y otros, para un correcto funcionamiento. El hecho de que alguno reciba una actualización en cuanto a funcionalidades, altera dicho equilibrio y normalmente requiere del resto, a su vez nuevas actualizaciones. Esto se da fundamentalmente cuando hablamos de que surgen actualizaciones del núcleo de WordPress.

De esa forma, si tenemos por ejemplo un hosting que nos actualiza de forma automática el núcleo de WordPress (esto es hoy día algo frecuente), hemos de gestionar cuanto antes la actualización de todos los demás módulos y complementos (plugins, temas, etc.). Porque si se produce un desfase entre versiones, podemos tener problemas de funcionamiento de la web.

También, si decidimos dejar todo sin actualizar durante mucho tiempo, y queremos incorporar un nuevo plugin o complemento, puede que no sea posible introducirlo sin romper la web; porque el nuevo estará preparado para «convivir» con las versiones recientes, y no se integrará bien con las versiones que nosotros tenemos.

Entonces, ¿no puedo poner todas las actualizaciones «en modo automático», y que se apliquen cuando surjan, y ya está?

Sí, esto es posible. De hecho, ahí es donde WordPress quiere llegar. Sin embargo, si todo esto se realiza de esta forma automática, puede ocurrir que algo se desajuste o incluso que se rompa en nuestra web, y que no lo veamos hasta mucho más tarde. Además, a veces los desajustes no son obvios ni evidentes. La mejor forma de comprobar y prevenir esto es haciendo expresamente una sesión en la que aplicamos los cambios de versión en ese momento y comprobamos ahí mismo si ocurre algo en el aspecto de nuestra página web o en su funcionamiento.

¿Qué ha de incluir ese mantenimiento web para nuestro WordPress?

Por resumirlo de una forma sencilla, en dicho soporte han de gestionarse adecuadamente las actualizaciones de todos los componentes del sitio web, al tiempo que se realiza una labor preventiva en cuanto a seguridad (política de seguridad: copias de archivos y bases de datos; gestión de usuarios, contraseñas y permisos; acceso seguro (modificando el login o con doble factor de autenticación, o incluso ambas cosas). En definitiva, se trata de velar por un correcto funcionamiento de la página web a todos los niveles.

¿Y qué pasa si mi web es muy básica y ese mantenimiento WordPress no va a necesitar tanto trabajo como se está describiendo?

Los planes de mantenimiento web que ofrecemos son preferentemente bajo la fórmula del paquete de horas, que se van gastando según se consumen. De esta forma, quien tenga una web que precise menos trabajo, podrá mantener el paquete de horas durante más tiempo.

Cuando se requieren planes de mantenimiento web tipo «tarifa plana», se estima también la complejidad de la web; y el resultado es un plan más económico que el que se le propondrá a alguien cuya web requiera mayores recursos en tiempo y gestión.

¿Y si no nos podemos permitir el lujo de que «algo falle» en ese proceso de actualización, ni aunque podamos resolverlo en poco tiempo?

En el caso de que, por volumen de tráfico o por otras razones, necesitemos que la web no falle ni un momento, se crea un espacio de desarrollo con un clon de la web, al que se le aplican los cambios y se verifica todo ahí. Una vez que hemos comprobado que no ha fallado nada (o que, habiendo fallado, hemos encontrado cómo solucionarlo), procedemos a repetir el proceso en el espacio real. Si el proceso lleva inevitablemente un cierto tiempo, pondremos la web en «modo mantenimiento»; mostrando, en lugar de la web, un mensaje relativo a que estamos realizando tareas de mantenimiento en ese sitio web.

En resumen…

Entendemos que han quedado explicados los motivos por los que es imprescindible para una empresa o profesional contratar un servicio técnico de mantenimiento web WordPress. Si te interesa hacerlo ya, puedes contactar con nosotros y te haremos una propuesta adecuada a tus necesidades y posibilidades.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable UrBerri Soluciones Informáticas, SC.
Finalidad Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios Los datos que me facilitas se almacenarán en el proveedor de hosting Profesional Hosting. No se ceden a terceros.
Derechos Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@urberri.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>